viernes, 29 de febrero de 2008

martes, 26 de febrero de 2008

35 años hace ya...



Corría el 26 de Febrero de 1973 cuando se produjo en la Hermandad del Cachorro el mayor de los sucesos acaecidos hasta la fecha, un incendio fortuito declarado en la Capilla del Patrocinio, provocaba graves daños en la imagen del Cristo de le Expiración, además de la perdida de la Dolorosa del Patrocinio. Tras el incendio, la hermandad solicitó al prestigioso imaginero Sebastian Santos Rojas un informe para que se pronunciara sobre el tratamiento a seguir de vistas a su restauración, aunque como es bien sabido por todos fueron los hermanos Cruz Solis quienes devolvieron al aspecto original la imagen del Cachorro.
Peor suerte, tuvo la imagen de la Virgen del Patrocinio que fue irrecuperable debido a su mal estado, imaginaos el drama que puede suponer tal tragedia, en la hermandad estaban destrozados, con sus titulares pastos de las llamas. Pero quiso la Virgen del Patrocinio ponerse en la vida del sevillano escultor Luis Alvarez Duarte, cuando en su estudio de la calle Aguiar, una centrica calle que va desde Gravina a Marques de Paradas, a unos 100 metros donde me criado y vivido hasta hace unos años. Estaba este joven escultor escuchando los sucesos acaecidos por radio cuando recibe la visita de un gran amigo de la Hermandad del Cachorro y vecino de la Puerta Real, pidiéndole la difícil tarea de modelar una nueva virgen, a imagen y semejanza de la que horas antes había quedado carbonizada. Alvarez Duarte se emocionó y no las tuvo todas consigo ya que nadie de la Junta de Gobierno le había encargado nada, este amigo suyo, le suplicó su encargo y Alvarez Duarte comenzó a modelar en barro la que a día de hoy es la Virgen del Patrocinio.
al día siguiente Luis Alvarez Duarte para que su semejanza fuera total, buscó fotos, estas no eran de su agrado ya que no obtenía los perfiles de la imagen que necesitaba, asi que fue en busca de Pepe Garduño solicitandole las mejores fotos que tuviera de la imagen y sin ningún impedimento el famoso fotógrafo y vestidor se las cedió. En unos días la imagen estaba totalmente modelada, el escultor para dar mayor realismo le colocó un paño sobre la cabeza en forma de tocado y alumbrada por una sola vela, llamó a la junta de gobierno. Esta quedo fascinada ante tal similitud, el hermano mayor le sugirió que siguiera trabajando en secreto. Y en pocos días la imagen estaba tallada en madera, lista para ser policromada, pero antes la junta quiso que las cenizas de la antigua Dolorosa fueran depositadas en el interior de la nueva imagen, el escultor introdujo en un tubo de aluminio además de las cenizas, una moneda de la época, y un documento que acreditaba su hechura. Cuando la imagen estuvo acabada, fue expuesta y todo el mundo quedó impresionado, se presentó vestida por el propio escultor con un manto verde y una saya de bordados asimétricos, a la vez que su corona de plata.
Uno de los muchos sorprendidos fue el Peregil que no pudo reprimirse y cantarle la primera saeta a la Virgen del Patrocinio.

" Y NO PUDIERON LAS LLAMAS
DESTRUIRTE, PATROCINIO
QUE EL CORAZÓN DE TRIANA
TE HA DEVUELTO A TUS DOMINIOS
IGUAL DE HERMOSA Y GITANA "

lunes, 25 de febrero de 2008

viernes, 22 de febrero de 2008

jueves, 21 de febrero de 2008

Para Ti,"Capataz y Maestro"




"CAPATAZ Y MAESTRO" (dedicada a D. Rafael Diaz Palacios,compuesta por J.Manuel Jodar)marcha homenaje a una diminuta muestra de lo que se merece Rafael, este Miércoles Santo, sonaran platillos diferentes cerca de la Maestranza, brillaran trompetas a su Caridad, y a su trabajo y dedicacion tan bien hechos en tantos años, Cuando uno siembra tan bien...recoge grandes frutos.

miércoles, 20 de febrero de 2008

Destituido Martin Mogrera del martillo de Todos los Santos






Arte Sacro. Tal y como les avanzó ayer este portal cofradiero, la Junta de Gobierno de la Hermandad Sacramental de la Virgen de Todos los Santos, encabezada por su hermano mayor José A. García-Tapial Molano, decidió destituir a su capataz, Joaquín Martín Mogrera, tras 27 años al frente del paso de la Virgen de Todos los Santos.
Según ha podido conocer este portal no habra comunicado oficial por parte de la junta corporativa y el posible candidato no se conocerá hasta dentro de un tiempo.



lunes, 18 de febrero de 2008

domingo, 17 de febrero de 2008