No es un hecho aislado, no es la primera vez que pasa, y seguro que tampoco la ultima. Las decisiones que ultimamente han tomado varias hermandades donde afecta directamente a las cuadrillas de costaleros y sus capataces están siendo objeto de indignación en el mundo cofrade, donde hay cosas mucho mas importante por las que tomar una decisión, quizás mas afortunada. Pero en estos últimos tiempos estamos viendo como cuadrillas crean una revolución al frente de la junta de gobierno, como cuadrillas se niegan a ensayar, por los motivos que sean, a hermanos mayores, esperando elecciones para así largar a su capataz, y no le salga una oposición, a hermanos costaleros buscando firmas para convocar un cabildo, a cuadrillas faltándole el respeto a dinastías completas de capataces, ¿ Hasta dónde vamos a llegar?.
Todo este tema, viéndolo desde un lado objetivo, y de la forma de pensar que podría tener alguien viendo todo este mundo desde fuera, no es otro que pura política. Hermanos mayores deseosos del poder de la vara dorada, sin mas. Hermanos costaleros, utilizando su voz y su voto cuando algo le influye negativamente, moviendo montañas si hace falta... Esta es la realidad de muchas hermandades, por desgracia o por suerte, he conocido en mis propias carnes hechos como estos que os cuentos, y si no a mi personalmente, a alguien de mi cercanía, y en lo que me repercute a mi, siendo costalero hermano, y no hermano costalero, solo decirles a las juntas de gobierno donde se están encontrando con tales problemas, que donde las dan, las toman!!
Un costalero no tiene que actuar como medida de presión, ni el costalero ni la cuadrilla, ni el capataz, ahora bien, si quieres hermanos costaleros, hermanos costaleros, con su voz y su voto, allá la junta con sus problemas y sus decisiones, pero 2 cuadrillas integras de hermanos, ya sabemos lo que conlleva tanto para bien, mucho dinerito para las arcas, como para mal...y si a todo esto le sumamos una junta de gobierno con miras puesta solo en números y no en calidad...
Yo soy muy joven y no viví otra época en el mundo del costal, pero en lo que llevo vivido, noto un cambio, hasta que llegue a un limite, y muchas de las cuadrillas que ahora se ven con problemas, vuelvan, no quizás a pagar a sus cuadrillas, pero si a llamar a cierto capataz, y que ese capataz traiga a su cuadrilla, sin pegas de hermanos, papeletas y votos por aquí y por allá. Hoy día, ya hay hermandades así, que no entran en temas de cuadrillas, simplemente se limitan a agradecer, y mil veces, el trabajo realizado por las cuadrillas y sus capataces, y estas hermandades, serán las que en un futuro se vean beneficiadas.
Hay hermandades que se pueden permitir sus cuadrillas de Hermanos costaleros, pero muy pocas, me atrevería a decir una cifra, pero quizás con una mano me sobran dedos, y de ahí, ya hay varias moviendo hilos para que unas elecciones de noviembre den un vuelco...donde las dan, las toman!!