jueves, 10 de septiembre de 2009

TIENE QUE SER HIJO DE DIOS...





Es la impresión que me dio la primera vez que conocí de la existencia de esta magnifica talla. No hay más remedio, tiene que ser Hijo de Dios, una mirada que lo dice todo, un gesto impresionante y una tez solo igualable a alguien Divino. No es de hace cuatro siglos, ni siquiera tiene medio, tan solo tal vez uno o dos años. Aunque dicen que podría tener algo de vinculación con el siglo de oro de la escultura sevillana, aquel siglo XVII, época de escultores como Martinez Montañés o Juan de Mesa. Como este ultimo, cordobes de nacimiento y autor entre otros del Señor de Sevilla, es por ello, que recibe el apodo de "el Dios de la madera", pues bien, es en Córdoba de nuevo donde reside el autor de la obra que vemos arriba, se trata de Francisco Romero Zafra, escultor creo saber de no más de cincuenta años, imaginero y posible heredero del apodo que recibió en su día Juan de Mesa y Velasco, salvando las distancias de la época, donde no se tenían los adelantos de hoy, donde no se conocía la materia como hoy, pero sin duda lleva la impronta que dejó en la época las tallas de Juan de Mesa. Salvando las distancias, si del taller y de sus manos siguen saliendo obras como este Despojado de Cadiz, sin duda, quedará grabado en negrita como uno de los mejores escultores de esta época. Mi enhorabuena al Artista.

1 comentario:

Christi Passio dijo...

Ya es de los mejores. Yo he seguido practicamente desde el principio el proceso de talla de este señor salesiano. Normal. Me toca muy de cerca, por amistades en Cadiz y por mi hermandad salesiana de la Redención en Granada.

Romero Zafra es un magnifico tallista, que dota a sus imágenes de un realismo profundo, pero sin perder nunca de vista la belleza y la llamada a la devoción.

Busca algunas imágenes de un San Juan que realizara hace ya un par de años para una localidad de córdoba, creo recordar. Es de lo mejor que yo he visto de esta grandísima gubia.

Buena entrada. Un saludo.
http://bajolaoscuridaddelfaldon.blogspot.com/