viernes, 16 de octubre de 2009

LA ESENCIA DE ORTEGA BRU



Jaime Babío Nuñez, Escultor e imaginero de esta ciudad de Sevilla, aparte de Amigo, con el que comparto tardes de taller, entre sus pinceles, maderas y cabezas estáticas, observando el milagro. Ya subí, hace algún tiempo, un texto que hacia alusión a unos niños pasionarios, en la escena de la presentación al pueblo, de este mismo autor del que les vengo a hablar ahora. Jaime, acaba de concluir una obra, que a pesar de ser "de las que menos le gusta hacer" al tratarse de una copia, ya que prefiere, como la mayoría de los artistas, exponer sobre el barro o la madera, sus verdaderas ideas. Aun así, no es tarea fácil copiar, si no...atrevase, coja un trozo de barro y junto a veinte mil fotos, comience, haga la prueba...a que no? No es fácil, ni mucho menos, quizás hasta mas difícil, pero en estas ocasiones se comprueba la valía del artista, de lo que es capaz de plasmar, hasta donde es capaz de llegar. Pues bien, hace algún tiempo viene trabajando en la realización de un busto a tamaño original del Cristo del Soberano Poder de la Hdad. de San Gonzalo, como comprobais, y ahora termina el artista su obra.
Ahora me atrevo a contar una anécdota, que ocurrió una de las tardes en las que me acerco al taller del maestro. Estaba ya comenzado el busto, y se vislumbraba lo que seria una maravilla, de tal realidad, que da la casualidad, que en ese mismo corralon, donde se encuentra este artista, cita en la calle Castellar, trabaja también un familiar cercano a Luis Ortega Bru, autor del Cristo del Soberano, este familiar, pasó por la puerta, y no se percató bien de lo que había visto, solo que le había resultado muy familiar, este volvió sobre sus pasos, y entró en el taller, maravillado por lo que estaba naciendo de entre el barro. Tras unos segundos, no pudo reprimir recordar a Luis Ortega Bru, recordar cuando hizo el cristo, su día a día... segundos tan solo, sirvieron para que la esencia del autor del Señor del Soberano, entrase en el taller y prendiera todo de su olor y diera forma como en aquel año 75, cuando tuvo que sustituir la dañada imagen de Castillo Lastrucci.
Así y poco a poco, se ha ido prendiendo el busto con la esencia de Ortega Bru, hasta estos días, fecha en la que el Artista Jaime Babío ha ultimado los pequeños detalles, sin dudarlo, una verdadera maravilla, Enhorabuena!!!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Esstá muy bien hecha, es una maravilla pero la historia nos deja una curiosidad. ¿Quién ha encargado ésta bella copia de Jesús en su Soberano Poder?
Gracias y felicidades por la web

Granaino dijo...

Buenas. La verad q la copia es immpreisonante y e gustaria saber si esta en venta? un abrazo

Miren dijo...

Muchas Felicidades al maestro Jaime Babio.Francamente hermosa la copia del Soberano.

Anónimo dijo...

gracias por poner el busto de mi propiedad en tu blog,sigue trabajando en tu blog y en ese maravilloso mundo del costal un abrazo,Israel viretti.