miércoles, 10 de noviembre de 2010

MARGOT, del Maestro Turina

Lleva unos dias publicado en el blog de nuestro amigo Rafa Garrido (La Lengua al Palo) un video de la Virgen de la Amargura de este año discurriendo por el convento del Espiritu Santo con la marcha Margot, recientemente incluida en el escrupuloso y medido repertorio que se le toca a la Virgen de la Amargura cada Domingo de Ramos.
Es sabido por muchos las discrepancias a la hora de elegir una marcha y más aun si es funebre, ahora al parecer lo que gusta es otra cosa.

Lo que hoy dia es la marcha "Margot", una instrumentacion de unas partituras a piano del maestro sevillano Joaquin Turina, que en 1914 escribiera para una opera.
No es la primera vez que una opera se convierte en marcha procesional, como el caso de Ione por ejemplo. Cosa muy frecuente a finales del siglo XIX y a principios del S.XX donde abundaban las adaptaciones de las que hoy son marchas con elegancia y con el sello de la Semana Santa clasica, con calidad musical y donde se toque dara el toque de clasisismo que muchas veces falta en las marchas procesionales de hoy dia. Logicamente no soy un experto en cultura musical ni mucho menos, hablamos de gustos y para gustos...ya sabemos, pero no podemos dejar de ver lo que es. Para mi "Margot" es una digna sucesora de las que nos dejaron en el siglo pasado Font de Anta o Farfán, con el sello clasico y funebre. Pero para gustos...las marchas.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

MARAVILLA....

Anónimo dijo...

Con los años todo apunta a que sea una de las "clasicas" como ya lo es Mater Mea (aunque yo me quedo con esta)

Anónimo dijo...

olee mi tripiii pedazo de vuelta que se marcó ese año...