jueves, 29 de noviembre de 2007

¿ Hermanas ?










Hermanas?

Son muchos los que encuentran semejanza entre estas dos imágenes dolorosa, de la semana santa sevillana, por una parte, la Virgen del Socorro, y por otra la Virgen de la Palma.
De la Virgen del Socorro, se pueden sacar dos teorías, la primera, es que a pesar de no conocerse el autor, algunos estudiosos piensan con bastante fundamento que podría tratarse a la gubia de Gabriel Astorga, es decir del S.XIX, mientras otros remontan su hechura a tiempos mas antiguos, incluso a la época de Juan de Mesa, puesto que documentalmente se sabe que junto con el señor del Amor, existía un encargo de una imagen mariana, aunque existe cierta confusión sobre dicha imagen, ya en 1967 Fco.Buiza la policroma de nuevo y le da el aspecto que presenta actualmente la Dolorosa del Domingo de Ramos.
Por otra parte, la que llaman hermana de la Virgen del Socorro, la Virgen franciscana de la Palma, ha sufrido a su vez mas restauraciones que no nos dejar apreciar el aspecto autentico de la imagen. Decir primeramente que se trata de una imagen anónima, se piensa que puede tratarse del siglo XVIII, aunque el excesivo hieratismo de la imagen podría trasladarla incluso un siglo antes, muchos estudios la colocan en el S.XVII, los historiadores piensan, que podría deberse a la gubia del sevillano Pedro Roldan, incluso estuvo vinculada a la gubia de Juan de Mesa por sus rasgos que aun conservan y por la similitud que presenta a su vez con la Virgen de las Angustias de Cordoba. Aunque como decía antes, en esta imagen es mas difícil averiguar que rasgos podría tener la imagen en su origen. Al fin y al cabo vemos como se cierran los mismos círculos en torno a las dos imágenes, historiadores coinciden en enmarcar las dos imágenes en el mismo siglo, y a las mismas manos, quien sabe si estas Dolorosas compartieron alguna vez taller, quien sabe si estas dos imágenes salieron de las mismas manos, pero lo evidente esta ahí, y es poder apreciarlas a las dos al natural, a pesar de los retoques que dan los años presentan similitudes asombrosas. Seguiré…





2 comentarios:

Manolo Ruiz. dijo...

Nonito , mi viegrne del Socorro, efectivamente es una primitiva obra de Juan de Mesa, de hecho hay documentos graficos que lo atestiguan tanto en la hermandad, en el libro "El Cristo del Amor y su Archicofradia" asi como en los fondos de la fototeca de la Universidad de Sevilla.
De la Virgen original solo quedan las manos, que estan intactas. Sus aspecto actual se debe a una serie de remodelaciones que van desde la efectuada por Gabriel de Astorga, en el S.XIX, pasando por otros autores ya en el S.XX como Castillo Lastrucci, que le retalla la mascarilla, hasta Francisco Buiza que le otroga su aspecto actual, siendo muy distinto del aspecto primitivo. Este aspecto era el de una Virgen que miraba hacia abajo, con los ojos casi cerrados y el entrecejo fruncido en forma de "v".

Enrique Henares dijo...

Muy interesante Nono.
Es algo difícil de saber por lo retocada que están ambas, pero es evidente que en las dos se observa ese sello de la calidad propio de determinadas dolorosas anónimas de nuestra Semana Santa. Ese algo que no sabemos que es pero que las hace diferentes al resto.