martes, 17 de febrero de 2009

VAYA CON LAS JUNTAS...


No me gusta usar este medio para exponer este tipo de quejas u opiniones, por que lo mejor seria acudir a la hermandad y exponerlo, pero hay cosas que hierve la sangre y más aun cuando se intenta abusar de la gente que alguna vez te sacó de un apuro. Vengo al hilo de este blog, que para eso es de "parihuelas" y todo lo que le rodea, y es que últimamente me vengo haciendo la pregunta sobre si las juntas de gobierno de algunas hermandades son verdaderos cofrades, o si por el contrario solo quieren el protagonismo, y el aparentar con la vara "dorá", desde hace ya años me inclino más por lo segundo que por lo primero, aunque como siempre, hay excepciones, y juntas de gobiernos de las que saben que tienen entre mano, gracias a Dios. Un Hermano mayor es un presidente? pero...una hermandad es una empresa? verás, me hago esta pregunta por que hay algunas hermandades que es lo que parece, que solo interesa acabar el año con el mayor dinero posible, con la mayor cifra de hermanos, de nazarenos, de aplausos en la campana...de verdad, muchas veces lo he pensado y no encuentro sentido, y más aun sabiendo y conociendo ciertos personajes dispuestos a ser hermanos mayores o con puestos en cofradías con mucho más poder de lo que parece. Y todo esto luego se ve reflejado en la calidad lógicamente, prefieres poco y bueno? o mucho y malo? entre estas dos preguntas tan solo hay que esperar un mandato de una junta de gobierno, y lo digo por experiencia. Como buen empresario querrá aumentar su nomina, ser la hermandad más rica del día...pero hacia donde lleva esto?

Como comencé diciendo no es este un medio en el que me guste criticar más allá de mis eventuales tiritos, jeje, pero poco más, solo que esto no es ni más ni menos que la realidad de lo que esta pasando en muchas hermandades con problemáticas, que ahora acusan al de siempre, al costalero. Hubo un tiempo en que eran mal vistos por que cobraban, y ahora están mal vistos por que no pagan, el caso es que siempre tiene la culpa el costalero, solo que ahora tienen poder, el poder del voto en unas elecciones, y ojo, que eso lo busca la hermandad solita. Alrededor de unos 20 costaleros eran los "no hermanos" en la Hiniesta, que después de muchos años aguantando malos ratos debajo, que haber...a los pasos se va a trabajar, pues resulta que después de mucho cole aguantao, le obligan a hacerse hermano. 800 € que podrían embolsarse la hermandad, pero no se acuerdan de las castañas que le han podido salvar esos hombres? realmente merece la pena lo que se ha formado, el salir el nombre de la Hermandad año tras año por problematicas de este tipo? y lo peor de eso es que como dije antes, a esos 20 costaleros le obligaran a hacerse hermanos pero a su vez le darán el derecho a voto, a replica y todo los derechos que debería tener un hermano.

Otro caso de reciente actualidad es el de la Hermandad de los Negritos, a escasos 50 días para el Domingo de Ramos, la Hermandad envía a sus cuadrillas las cartas para recordar la fecha de la igualá, cuando se comunica en dicha carta la obligatoriedad de hacerse hermano antes de la igualá, para poder pertenecer a la cuadrilla, incluido los que pertenecen ya a ella, volvemos a lo de antes, una junta de gobierno cuando se las ve y se las desea para formar 2 cuadrillas por paso, cuando les cuesta llegar con fuerzas a su capilla de vuelta, cuando los hermanos ni aparecen por las igualás, entonces deciden llamar a un señor capataz, para que medie en lo posible de la forma que sea para que sus titulares se paseen dignamente, cada año las cuadrillas van cogiendo más forma, hasta el punto que sus igualás son multitudinarias, aparecen los hermanos con ganas de meterse debajo cuando ya esta todo hecho, y muchos que no son hermanos, pero por afición a este mundo de las trabajaderas, acuden a la llamada de un capataz, ahora es cuando la hermandad le ve el filón a la "empresa costaleril", pues miembros de la Junta de la Hermandad de los Negritos eso está fatal, verdaderamente fatal,
ah! pero eso si, el costalero aficionado? ese es "cortito de mente" como se atrevió uno a decir en El Llamador el pasado domingo, pero da la casualidad que esos "cortitos de mente" asi denominados por un tal Mateos, dicho sea de paso, Delegado del Miercoles Santo, han sacado a muchas cofradias las castañas del fuego, y son participes integramentes de las Glorias en Sevilla y de muchas hermandades que si no fuera por el capataz, ay amigo!! en Sevilla pocas hermandades pueden contar con sus cuadrillas Integramentes por hermanos devotos, que una vez que se acercan y con el paso de los años lo sean, no se lo niego, pero de una primera vez, me atrevo a decir que 2 pasos en Sevilla, Esperanza Macarena y el Señor del Gran Poder, lo siento pero es así.
Hay más casos, podría citar unos pocos, pero creo que este será el ultimo por hoy, jeje, como es el caso del Tiro de Linea, que es más de lo mismo, no obligan a hacerse hermanos pero si el pago de una papeleta de sitio, dicho sea de paso lo veo mejor que hacerse hermano, pero que por 16 costaleros se rasgan las vestiduras obligando al pago o de lo contrario no sacaran las cofradía el próximo Lunes Santo. Y volvemos a lo mismo, nadie se acuerda ahora al ver repleta la casa hermandad de jóvenes pidiendo sitio, pero que pasaba cuando nadie quería sacar la cofradía del Tiro de Linea, por que la culpa de que eso ahora vaya bien y la gente quiera ir, solo la tienen unas personas, el capataz y su cuadrilla, asi que ahora no quieran "abusar" de los que han hecho que su hermandad de una u otra forma esté donde esté, por que no nos olvidemos pero un gran porcentaje de nuevos hermanos son a raiz de ver la cofradia en la calle.

Y dicho esto poco más, y solo un pequeño apunte; Ni pretendo ser medida de presión, ni quiero.

10 comentarios:

el costalero enmascarado dijo...

Totalemente cierto Nono. Lo del otro dia del llamador fué bochornoso, un Señor llamando al cotalero por afición " cortito de mente", a lo mejor o la peor, el cortito de mente es él , porque como bien dijo un amigo mio, "sin ls costaleros aficionados, no se puede jugar a los pasitos en la calle San Gregorio".
Como bien has dicho sin el costalero aficionado, no sladria a la calle ninguna Virgen de Gloria, me refiero claro esta a las puras no a las que dependen de hermandad de penitencia o a la Patrona de capataces y costaleros.
Un abrazo

Anónimo dijo...

toda la razon del mundo !! no se pueden decir las cosas mas claras!! chapeau!!

erflamenco dijo...

Se puede decir mas alto pero no mas claro.

Jorge Mateos dijo...

Nono me parece perfecto lo que comentas, ni quitar una coma... eso si, me parece impresentable lo que ha dicho ese tal Mateo en el Llamador y no entiendo como nadie le replicó...espero que no confundan mi apellido con esa persona porque si no me equivoco ese se llama Mateo... y ningun Mateos le faltaría el respeto al Costalero

Corbacho dijo...

Eso comentó Mateo??? Pues si que viene fuerte el Delegado del Miércoles Santo...
Para haber sido Hermano Mayor de San Gonzalo se le ven muy 'buenas maneras' y un 'dominio del respeto' aplastantes...

Vaya vaya si es cierto lo que he leido. Le pregunatre en la convivencia del Miércoles Santo...

Anónimo dijo...

estas en lo cierto, las juntas de gobierno tienen mucha culpa de la situacion de las hermandades y la semana santa a su vez, y respcto a lo de Mateo Domingo Gonzalez Gago...lo escuche en directo y repitió esa frase hasta en cuatro ocasiones, y luego tildó tambien de "tonto", el llamador no replica eso?? de verguenza!! pero el articulo de lujo, si señor!! se deberia llevar a la prensa!

nacho dijo...

No sé que pensar,lo de faltar al respeto...me parece fatal.Pero en el tema en general hay mucho que hablar,no debemos caer nosotros también en la intolerancia,como hacen con nosotros.
Un abrazo.

Alvaro Pastor Alés dijo...

Gran artículo Nono, en cuanto a lo del LLamador me sorprendió muchísimo que alguien insultara de esa manera en un medio de comunicación y nadie le parara los pies.... pero en fin eso habla mucho de ese tal Mateo.

JUANFRAN GÓMEZ dijo...

Bien hablao...

varales dijo...

He llegado por casualidad a este post (lo de "Los cortitos de mente ensayando" me ha hecho seguir leyendo más abajo) y escribo estas cuatro líneas para suscribir lo que dices. Primero la importancia de los aficionados para que los pasos salgan como salen hoy día. Y segundo para mostrar mi repulsa por los comentarios tan desacertados de el invitado a "El LLamador". Todos lo escuchásteis así que no merece la pena entrar en un análisis. Simpelmente opinar que es un error grave por su parte (más ocupando el cargo que ocupa) y decir así mismo que me sentí ofendido por sus palabras.
Saludos.