miércoles, 18 de marzo de 2009

LA VERDADERA ESTACION DE PENITENCIA


Ya había sido participe de alguna charla sobre el tema con anterioridad, fue en la Soledad de San Lorenzo, no había pasado mucho tiempo de la muerte del añorado Antonio Puerta, y fueron a visitar a la Hermandad, una serie de personas, las cuales nos requirieron unos minutos tan solo, recuerdo que alguno pensaba que pedirían dinero para alguna obra, otros pensaban quizás que seria algo de las papeletas de sitio, la verdad que la gente se despistaba, pero conforme comenzaban estos señores a hablar, todos se unían, se acercaban atraídos por un solo fin, una sola petición. No teníamos que dar dinero, no hacia falta mover un paso ni sacar la papeleta de sitio, solo nos pidieron que regaláramos vida, que dejásemos aquí lo que ya no nos sirviera cuando subiésemos arriba a esa iguala del cielo junto a Manolo Santiago, Antonio Villanueva, Ariza el Viejo o Manolo Bejarano.

Tan solo nos pidieron eso, el gesto de hablar con la familia y exponer el tema, quizás es la parte delicada en este asunto, pero la realidad es bien diferente y nunca sabemos cuando nos llamaran a formar filas de la cuadrilla del cielo. Este señor que nos hablaba es José Perez Bernal, coordinador de transplantes de Sevilla y Huelva. A raíz de esa charla que tuvimos en la Soledad de San Lorenzo, la cual me conmovió sobremanera, le he prestado especial interes a los puntos donde se dirigía dentro de las hermandades, acudiendo este señor a una y otra iguala, a mesas redondas, etc...

La ultima ocasión en la que estuve presente fue un ensayo de Cristo de Burgos, con su "puñao" de carnet de donantes que de forma simbólica se disponía a repartir al equipo de Antonio Santiago e inmortalizar el momento para demostrar que cada día somos más, y que esta si es la verdadera mina de oro, no la que muchos otros quieren ver cuando ven las cifras de costaleros convertidas en dinero, aquí se nos pide, tan solo vida. Y entre tantos y tantos costaleros, un ejemplo a seguir, un costalero anónimo con silueta de héroe. José Perez entre algunos emails cruzados, me hace llegar la noticia de este costalero. Me cuenta que este año la cuadrilla de la Virgen de la Salud de San Gonzalo tendrá una baja muy significativa, José Antonio, que así se llama el costalero, es un donante en vida, hará la estación de penitencia mas importante de su vida, este año no podrá salir de costalero, acaba de ser intervenido para donar un riñón a una conocida suya y la inminente recuperación le imposibilita armarse de valor para meterse bajo las trabajaderas.

Este año la verá, se emocionará, y vestido de negro junto al capataz en uno de sus muchos cruces de miradas con la Virgen de la Salud, verá también en ella los ojos de esa amiga suya a la que le ha llenado de salud, y pedirá que esa fuente no cese y sirva para lo que este evangelio vivo nos pide a los costaleros, dar vida, tan solo eso.

Este domingo se le rendirá el homenaje que merece a ese costalero, no por ser el más fuerte de todos los costaleros, no por ser el que va más derecho, no por ser el que saca más cofradías ni el que se sabe más marchas, esto sera un homenaje al costalero más solidario, el que este año realizara la mayor estación de penitencia que hay para un costalero, como es la de no poder salir bajo las trabajadereas.

No hay comentarios: